Estas imágenes populares y comerciales, casi siempre de autor anónimo, citas entre el bazar (mercado de las pulgas, rastro, tianguis, etc.) y la Bolsa (o sacrosanto Mercado), productos llamados subculturales pero de clara importancia crematística, fueron agrupadas en siete acápites básicos.
A saber: carteles, tebeos (comics, tiras cómicas), colecciones de cromos, envases, papel moneda y sellos (estampillas), postales y, finalmente, reclamos publicitarios.


Es decir, se limitó el inventario a las imágenes fijas y en dos dimensiones. Por lo tanto, quedaron fuera de este trabajo productos muy próximos a los arriba enumerados como pueden ser los bibelots tridimensionales y las imágenes animadas (cine y video). El material analizado (por ej.: desde los 400 carteles de temática amerindia hasta los 200 reclamos publicitarios de igual aspecto), fue, en su mayoría, el archivado en la Fundación Kuramai (España).

Del análisis etnográfico-semiótico de estas piezas negligidas pero básicas en la educación/adoctrinamiento informal de niños y adultos se desprenden elementos de juicio muy variados: desde números que aquilatan el "otro PIB" -el Producto Indígena Bruto o aportación olvidada de los indígenas a la riqueza de las naciones- hasta genealogías de los productos culturales y populares, desde precisiones sobre el copyright hasta pruebas del racismo contemporáneo.

Autor: Antonio Pérez
Institución: Fundación Kuramai, España.
e-mail: beltranp@arrakis.es




 

 

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