Estas
imágenes populares y comerciales, casi siempre de autor anónimo,
citas entre el bazar (mercado de las pulgas, rastro, tianguis, etc.)
y la Bolsa (o sacrosanto Mercado), productos llamados subculturales
pero de clara importancia crematística, fueron agrupadas en
siete acápites básicos.
A saber: carteles, tebeos (comics, tiras cómicas), colecciones
de cromos, envases, papel moneda y sellos (estampillas), postales
y, finalmente, reclamos publicitarios.
Es
decir, se limitó el inventario a las imágenes fijas
y en dos dimensiones. Por lo tanto, quedaron fuera de este trabajo
productos muy próximos a los arriba enumerados como pueden
ser los bibelots tridimensionales y las imágenes animadas (cine
y video). El material analizado (por ej.: desde los 400 carteles de
temática amerindia hasta los 200 reclamos publicitarios de
igual aspecto), fue, en su mayoría, el archivado en la Fundación
Kuramai (España).
Del
análisis etnográfico-semiótico de estas piezas
negligidas pero básicas en la educación/adoctrinamiento
informal de niños y adultos se desprenden elementos de juicio
muy variados: desde números que aquilatan el "otro PIB"
-el Producto Indígena Bruto o aportación olvidada de
los indígenas a la riqueza de las naciones- hasta genealogías
de los productos culturales y populares, desde precisiones sobre el
copyright hasta pruebas del racismo contemporáneo.